Un iceberg dos veces mayor a Luxemburgo se desprende de la Antártida

Universo Prohibido - 12/07/2017

El iceberg Larsen C -de un billón de toneladas y un tamaño dos veces mayor a Luxemburgo- se ha desprendido este martes en la Antártida, informa AFP. Los datos satelitales han confirmado el partimiento del bloque de hielo, que cuenta con una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados, cambiando por completo el paisaje de la península antártica.

Actualmente, se encuentra a la deriva en el mar de Weddell. Se prevé que reciba el nombre de A68 y tiene la mitad del tamaño del iceberg B15, que se separó de la plataforma de hielo Ross en el año 2000.

¿Supone una amenaza?

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), se trata de uno de los mayores icebergs que se han desprendido de la masa de hielo antártica desde que comenzaran los registros a comienzos de los 90, cuando se inició la supervisión satelital de la región.

El desprendimiento de este iceberg es particularmente importante ya que, según la ESA, por sus dimensiones podría "plantear una amenaza al transporte marítimo".

El desmoronamiento del Larsen C forma parte de una tendencia más amplia de reducción de los estantes de hielo en la región que los científicos vinculan con los efectos del calentamiento global. Sin embargo, el desprendimiento del iceberg no elevará los niveles del mar de manera considerable.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día