Ofrecen claves sobre un indescifrable misterio arqueológico de España

Las inscripciones enigmáticas que contiene la estela de Montoro suponen un reto para los arqueólogos desde hace 15 años.

Universo Prohibido - 14/08/2017

La estela de Montoro, una losa con un código inscrito descubierta en la localidad de ese nombre próxima a Córdoba (Andalucía, España) en 2002, aún supone un misterio para los arqueólogos.

Hasta el momento, los investigadores identificaban sus glifos como imágenes abstractas que también contenían elementos en español, griego, íbero y cananeo, pero nunca había logrado descifrar esa mezcla.

Sin embargo, un equipo científico encabezado por la Universidad de Sevilla ha empleado "caracterización química, imágenes digitales y análisis litológico y epigráfico" para revelar algunos detalles que podrían arrojar luz sobre esa reliquia o, por lo menos, ofrecer una hipotesis al respecto.

Así, estos especialistas han establecido que la piedra pertenece a la Edad de Hierro y fue elaborada entre los siglos IX y III a. C., algo que indicaría que los autores de los símbolos intrincados eran analfabetos y solo podrían dibujar lo que veían.

Ese "enfoque multifacético" ha permitido acotar que el objeto de estudio es fruto de "las primeras interacciones entre las sociedades letradas mediterráneas del Bronce Final y la Edad de Hierro" con "las sociedades analfabetas íberas".

Etiquetas:

Noticias más leídas del día