Explican cómo envejece nuestro cerebro (y por qué perdemos la memoria)

Esos investigadores vinculan las mutaciones en las neuronas con la degeneración cerebral.

Universo Prohibido - 10/12/2017

Investigadores del Hospital Infantil de Boston y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) han encontrado pruebas contundentes de que las neuronas de los seres humanos acumulan mutaciones a medida que envejecemos, según un estudio publicado este 7 de diciembre en la revista Science.

Esta circunstancia confirmaría que las mutaciones somáticas —los cambios no hereditarios— juegan un papel en el envejecimiento y la degeneración cerebral y podría explicar el deterioro de las capacidades cognitivas de las personas con el paso de los años.

Para llegar a esa conclusión, los científicos tomaron ADN de 161 neuronas individuales de 15 cadáveres neurológicamente sanos con edades comprendidas entre cuatro meses y 82 años, así como de nueve personas con trastornos neurodegenerativos que provocan un envejecimiento cerebral acelerado.

Imagen ilustrativa

El análisis de esas muestras demostró que las mutaciones cerebrales se producen a medida que nos hacemos mayores y se acumulan a un ritmo superior en personas con trastornos genéticos que causan degeneración cerebral temprana.

"La pregunta era si las enfermedades neurodegenerativas están, como el cáncer, relacionadas con la mutación del ADN", comentó Christopher Walsh, uno de los especialistas, quien explicó que planean analizar otras enfermedades cerebrales degenerativas para reforzar sus descubrimientos.

Noticias relacionadas