FOTOS

El agua que buscábamos: el suelo de Marte oculta columnas de hielo de hasta 170 metros

Los investigadores creen que el hielo se formó hace poco, pues los sitios parecen ser lisos en la superficie.

Universo Prohibido - 12/01/2018

Un grupo de científicos detectó que en Marte hay glaciares enterrados, lo que ofrece nuevas pistas acerca de qué cantidad de agua accesible podría poseer el planeta rojo y dónde se encuentra.

Aunque desde hace tiempo se sabe que en Marte hay hielo, estudiar mejor su profundidad y ubicación podría ser vital para futuras misiones con seres humanos, indicó el informe publicado este jueves en la revista estadounidense Science.

Una sección transversal de hielo subterráneo está expuesta en la pendiente empinada que aparece azul brillante en esta vista desde la cámara HiRISE de la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA / NASA/JPL-Caltech/UA/USGS

Shane Byrne, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona (EE.UU.) y uno de los autores de la investigación, afirmó que "básicamente, los astronautas podrían ir allí con un cubo y una pala y obtener toda el agua que necesitan".

El descubrimiento apunta a que hay grandes depósitos de hielo subterráneo enterrados a uno o dos metros de profundidad en latitudes sorprendentemente bajas. "Este tipo de hielo está más extendido de lo que se pensaba", declaró Colin Dundas, del Servicio Geológico de EE.UU.

Pendiente escarpada en el borde norte de Marte que expone una sección transversal de una gruesa capa de hielo de agua subterránea. La imagen es de la cámara HiRISE de Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. / NASA/JPL-Caltech/UA/USGS

Los investigadores creen que el hielo se formó hace poco, pues los sitios parecen ser lisos en la superficie y no estar cubiertos por cráteres formados por los desechos celestes depositados en Marte a lo largo del tiempo. El hielo muestra franjas y variaciones de color que sugieren que se formó lámina sobre lámina, tal vez como nieve acumulada con el tiempo, según el informe.

De acuerdo con la investigación, que se basa en datos recogidos por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA lanzada en 2005, estos acantilados subterráneos parecen "ser hielo casi puro".

"Este tipo de hielo está más extendido de lo que se pensaba", declaró Colin Dundas, del Servicio Geológico de EE.UU.

Perforar el núcleo de uno de estos yacimientos y llevarlo la Tierra ofrecería un tesoro de información a los geólogos sobre el clima marciano del pasado, consideró G. Scott Hubbard, un científico espacial de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, (EE.UU.).

Los sitios se encuentran en los hemisferios norte y sur de Marte, en latitudes entre 55 y 58 grados centígrados, equivalente en la Tierra a Escocia o el extremo de Sudamérica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día