FOTO: Hallan muestras de arte de la Edad de Hielo en dos cuevas de Francia

Las imágenes prehistóricas permanecieron escondidas durante siglos bajo dibujos y escritos realizados entre los siglos XVI y XIX.

Universo Prohibido - 16/11/2018

Arqueólogos de la Universidad de Tubinga, en Alemania, descubrieron en las paredes de dos cuevas del este de Francia imágenes de un par de animales que fueron creadas hace como mínimo 12.000 años. El equipo, liderado por el profesor Harald Floss, trabajó con el experto Juan Ruiz, de la Universidad de Cuenca, España, para datar el hallazgo.  

Se detalla en un comunicado que estas manifestaciones de arte rupestre fueron encontradas en el departamento de Saône-et-Loire, en Borgoña, que destaca por la "frecuencia de lugares paleolíticos". Debido a este hecho, los científicos sospecharon desde hace tiempo que allí había una cueva con antiguas pinturas. Al final, detectaron los dibujos prehistóricos, que estuvieron escondidos durante siglos bajo todo tipo de trazos pintados entre los siglos XVI y XIX.

Según Harald Floss explicó a Live Science, los trazos presentes en las paredes de las cuevas Agneux I y Agneux II eran en su mayoría inscripciones de nombres y fechas, más algunas imágenes figurativas. Debido a su ubicación en una región pintoresca, mucha gente visitó las cuevas y dejó allí sus marcas.

Sin embargo, avanzadas técnicas de escaneo permitieron revelar bajo ellas las imágenes de un caballo y "un tipo de ciervo prehistórico", pintadas en silueta por "humanos anatómicamente modernos" durante la Edad de Hielo.

Los investigadores indicaron que sus hallazgos en la región pueden proporcionar nuevos datos sobre la interacción entre esos humanos y los neandertales. "Los antiguos humanos modernos se guiaron por los ríos a medida que se extendían por todo el continente", recalcó Floss. "Pudieron haber migrado aquí desde el este, a través del Danubio, y desde el sur a través del Ródano. Nuestros datos sugieren que los neandertales y los primeros humanos modernos pudieron haberse encontrado aquí, en el este de Francia".

Noticias más leídas del día