Dos satélites de la NASA se pierden más allá de Marte y los especialistas no saben qué pasó

Desde hace más de un mes no se recibe comunicación alguna de esos aparatos, que ahora se encuentran millones de kilómetros más allá del planeta rojo.

Universo Prohibido - 07/02/2019

Dos satélites de la misión de la NASA Mars Cube One, el MarCO-A y el MarCO-B, se mantienen en silencio más allá de Marte, y los especialistas en estos momentos no están seguros de cuál sea la razón.

Apodados WALL-E y EVE en honor a la película animada 'WALL-E', se trata de aparatos "del tamaño de un maletín" y de formato CubeSat. Lanzados el año pasado, "parecen haber alcanzado su límite" más allá del planeta rojo, según un comunicado de la agencia. No se ha escuchado de ellos desde hace más de un mes, y los ingenieros de la NASA creen que es poco probable que se recupere el contacto.

MarCO-A y MarCO-B sirvieron como relés de comunicaciones durante el aterrizaje en Marte de otra misión de la NASA, la de la sonda InSight. Asimismo, el aparato conocido como WALL-E envió unas impresionantes imágenes del planeta rojo, mientras que EVE realizó labores de radiología.

La última vez que se escuchó de WALL-E fue el 29 de diciembre, y de EVE, el 4 de enero. Según los cálculos de la trayectoria, el primero debe ahora encontrarse a más de 1,6 millones de kilómetros más allá de Marte, y el segundo, a casi 3,2 millones de kilómetros.

Noticias más leídas del día