FOTO: Encuentran un púlsar que se mueve a 1.130 kilómetros por segundo a través de la Vía Láctea

El púlsar se mueve tan rápido que podría recorrer la distancia entre la Tierra y la Luna en solo seis minutos. Es una de las estrellas más veloces jamás observadas.

Universo Prohibido - 27/03/2019

Con el uso del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi y el telescopio de radio Very Large Array (VLA), los astrónomos han encontrado un púlsar que se está desplazando a través del espacio a 1.130 kilómetros por segundo, lo que le convierte en una de las estrellas más rápidas jamás observadas, informa la NASA. A esta velocidad, podría recorrer la distancia entre la Tierra y la Luna en tan solo seis minutos.

El púlsar PSR J0002+6216, apodado 'Bala de Cañón', está ubicado a unos 6.500 años luz de distancia en la constelación de Casiopea. Gira 8,7 veces por segundo, produciendo un pulso de rayos gamma con cada rotación. Los púlsares son estrellas de neutrones giratorias y extremadamente densas resultantes de la explosión de una estrella masiva.

Pulsar 'Bala de Cañón' y el remanente de supernova CTB 1 / Imagen compuesta por Jayanne English, Universidad de Manitoba, con el uso de datos de NRAO/F. Schinzel, DRAO/Canadian Galactic Plane Survey y NASA/IRAS

El púlsar se encuentra a unos 53 años luz del centro de un remanente de la supernova llamado CTB 1 que tiene forma de burbuja. Su cola de emisión de radio se extiende por 13 años luz y apunta hacia los restos en expansión de una reciente explosión de la supernova. Esta cola sirve como una especie de flecha cósmica que apunta directamente al lugar de nacimiento del púlsar.

"Este púlsar ha escapado completamente del remanente de escombros de la explosión de la supernova. Es muy raro que un púlsar tenga una 'patada' suficiente para que podamos ver esto", dijo Frank Schinzel, del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO, por sus siglas en inglés).

Imagen ilustrativa

El equipo pudo determinar que la explosión de la supernova tuvo lugar hace unos 10.000 años. Los investigadores creen que la explosión podría haber sido asimétrica, lo que de alguna manera confirió al púlsar su alta velocidad. Se mueve tan rápido que los científicos creen que es posible que salga de la Vía Láctea y continúe acelerando a través del espacio intergaláctico.

"Gracias a su estrecha cola parecida a un dardo y un ángulo de visión fortuito, podemos rastrear este púlsar hasta su lugar de nacimiento. Un estudio más profundo de este objeto nos ayudará a comprender mejor cómo estas explosiones son capaces de 'patear' estrellas de neutrones a una velocidad tan alta", explicó Schinzel.

El astrónomo, junto con sus colegas Matthew Kerr del Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. en Washington, y los científicos del NRAO Dale Frail, Urvashi Rau y Sanjay Bhatnagar, presentaron su descubrimiento en la reunión de la División de Astrofísica de Alta Energía de la Sociedad Astronómica Americana en Monterey, California. Los resultados de la investigación del equipo se publicarán en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día