VIDEO: Kentucky lanza barcos 'electrocutadores' para frenar una 'invasión' de carpas

La medida es temporal mientras se construye una barrera que emitirá burbujas, luz y sonido para frenar a los peces.

Universo Prohibido - 02/08/2019

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de  Kentucky (EE.UU.) ha puesto en marcha un radical proyecto para frenar que las carpas asiáticas invadan el lago Barkley.

Estos peces se han convertido en un problema en los ríos y lagos del país. Las carpas asiáticas crecen alarmantemente rápido, superan y desplazan a muchas especies nativas, dejando un rastro de destrucción ambiental a su paso.

El nuevo plan involucra el uso del equipo para la 'electropesca', es decir aplicar descargas de electricidad en el agua y de esta manera conseguir recoger a las carpas mientras se encuentran aturdidas. La institución publicó un impresionante video aplicando el método con una balsa de descargas en la represa del lago. En las imágenes se observa cómo cientos de carpas saltan a la superficie después de haber recibido la corriente eléctrica.

El Departamento de Pesca hizo público el procedimiento para dar a conocer con cuantas carpas están tratando solo en la represa. Los ejemplares recogidos fueron vendidos a compradores que fabrican fertilizantes, cebos para peces e incluso productos alimenticios de consumo humano.

Esta medida, sin embargo, es temporal y objeto de estudio. Actualmente se construyen barreras bioacústicas que serán colocadas bajo el agua formando una muralla de burbujas, sonido y luz que haga que los peces no entren en un área específica.

El citado departamento se ha asociado con diferentes entidades para monitorear y prevenir la propagación de la especie, entre ellos el Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, el Servicio Geológico nacional y la Agencia de Recursos de Vida Silvestre de Tennessee.

Noticias más leídas del día