Google proclama haber alcanzado la "supremacía cuántica" con un procesador que calcula en 200 segundos lo que otro haría en 10.000 años

Un equipo de científicos de la compañía asegura que su nuevo procesador cuántico Sycamore es capaz de realizar un cálculo miles de órdenes de magnitud más rápido que la supercomputadora Summit de IBM.

Universo Prohibido - 24/10/2019

Google ha proclamado oficialmente, a través de un estudio publicado este miércoles en la revista Nature, haber alcanzado la "supremacía cuántica".

El estudio explica que se desarrolló un procesador cuántico denominado 'Sycamore', y que este tardó solo 200 segundos en realizar un cálculo que le habría llevado 10.000 años a la supercomputadora más potente del mundo hasta la fecha, Summit.

Esta tecnología difiere de la computación común, que utiliza bits con posibilidad de almacenar dos estados (0 y 1), en que hace uso de los denominados qubits (bits cuánticos), que pueden albergar tres estados: el 0, el 1 y una superposición de ambos a la vez.

Para llevar a cabo la hazaña anunciada por Google, el Sycamore cuenta con 53 qubits, que proveen 2^53 (10.000 billones) de estados disponibles para realizar la superposición.

Imagen ilustrativa

"Los procesadores cuánticos basados en qubits superconductores ahora pueden realizar cálculos (…) fuera del alcance de las supercomputadoras clásicas más rápidas disponibles en la actualidad. Por lo que sabemos, este experimento establece la primera operación que solo puede ejecutarse con un procesador cuántico. Los procesadores cuánticos han alcanzado por tanto el régimen de supremacía cuántica", señala el documento.

En septiembre pasado, se filtró en el sitio web de la NASA un informe en el que se afirmaba que el procesador cuántico de Google era capaz de realizar en tres minutos y 20 segundos un cálculo que le llevaría unos 10.000 años a la computadora convencional más avanzada, pero ese documento posteriormente fue eliminado.

La respuesta de IBM

En teoría, este avance logrado por Google abre muchas perspectivas para futuras tecnologías, como el rápido procesamiento de grandes cantidades de datos para el desarrollo de mejores baterías, para la industria farmacéutica, inteligencia artificial, etc. Sin embargo, en esta etapa Sycamore no tiene aplicaciones prácticas, y solo es el primer paso hacia una tecnología potencialmente revolucionaria.

El anuncio de Google ha desatado una polémica con la compañía IBM, que construyó el superordenador Summit. Esta empresa afirma que Summit no necesitaría 10.000 años sino solo dos días y medio para igualar el cálculo de Sycamore, y que lo haría con "mucha mayor fidelidad".

Noticias más leídas del día