Astrónomos creen haber captado la primera imagen del exoplaneta Proxima c

El cuerpo celeste gira alrededor de la estrella más próxima al Sistema Solar y podría ser clave para comprender a otro planeta vecino potencialmente habitable.

Universo Prohibido - 22/04/2020

Un equipo de astrónomos cree haber captado la primera imagen del exoplaneta Proxima c, que orbita alrededor de Proxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar ubicada a 4,2 años luz de nosotros.

En un artículo publicado en la revista Astronomers and Astrophysics, los investigadores explican que analizaron los datos obtenidos con ayuda del instrumento SPHERE en el telescopio VLT (Very Large Telescope), del Observatorio Europeo Austral (ESO).

De esta manera, identificaron 19 potenciales observaciones del exoplaneta. Sin embargo, aclaran que estos resultados aún precisan de verificación.

De acuerdo con cálculos estadísticos, la posibilidad de que las detecciones fuesen producto de fluctuaciones aleatorias es menor al 1 %, siempre y cuando la distribución del ruido en los datos observados fuese uniforme, aclaran.

Los científicos describen a Proxima c como una copia en miniatura de Neptuno, con una masa siete veces superior a la de la Tierra. Su intenso brillo podría indicar que el exoplaneta posee un sistema de anillos más grande que el de Saturno o bien que el mismo está rodeado por una nube de polvo cósmico, detalla el portal Popular Mechanics.

En caso de comprobarse que las observaciones son ciertas, estos resultados serían de gran utilidad para comprender mejor al planeta Proxima b, que gira alrededor de la misma estrella y se ubica a una distancia de su sol que lo hace potencialmente apto para contener agua líquida y por ende, ser habitable.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día