De espectáculo colorido a marea apestosa: así evolucionó el fenómeno que cubrió las costas de California

La así llamada marea roja puede resultar tóxica para la vida marina y causar problemas respiratorios en los humanos.

Universo Prohibido - 14/05/2020

os californianos venían siendo testigos desde el pasado mes de marzo de un fenómeno natural conocido como bioluminiscencia, que hizo que las olas del mar adquirieran un tono azul neón en las costas del sur del estado. Sin embargo, este martes, el vistoso espectáculo derivó en un escenario desagradable, con fuerte olor a azufre que podía sentirse a varios kilómetros de distancia, informa el periódico local Orange County Register.

La bioluminiscencia es resultado de la reacción bioquímica de microalgas o de plancton que emite luz con el movimiento. Sin embargo, cuando los microorganismos que producen este fenómeno empiezan a descomponerse originan lo que se conoce como 'mareas rojas'. 

A medida que la descomposición de los microorganismos avanza, el fenómeno genera un olor fétido, parecido al del azufre que puede ser percibido a varios kilómetros de distancia. A pesar de no estar clasificada como peligro para la salud pública, varios investigadores coinciden en señalar que puede causar problemas respiratorios en algunas personas, sobre todo en aquellas con enfisema o asma. 

Algunas mareas rojas pueden resultar tóxicas para la vida marina. De hecho, en las últimas semanas se han reportado muertes de caracoles, pepinos de mar, peces y anguilas morenas.

Científicos de la Universidad de California San Diego (UCSD) indicaron este miércoles que la marea roja a lo largo de la costa está durando más de lo esperado y no tienen claro cuánto tiempo permanecerá el olor fétido, informa The San Diego Union Tribune.

"Hay signos reveladores de que podría estar disipándose, pero no tenemos un buen modelo que nos ayude a determinar lo que sucederá", expresó Clarissa Anderson, directora ejecutiva del Sistema de Observación Oceánica Costera del Sur de California de la UCSD.

Noticias más leídas del día