FOTOS: Un nuevo mapa completo del universo muestra más de un millón de objetos espaciales

Las imágenes fueron hechas por el telescopio espacial de rayos X eROSITA, lanzado en el 2019 como parte de la misión espacial ruso-alemana Spektr-RG.

Universo Prohibido - 22/06/2020
Universo. Astronomía

El telescopio espacial de rayos X eROSITA completó su primer barrido total del cielo, dando como resultado un nuevo mapa del universo, que incluye más de un millón de objetos cósmicos, el doble del número de fuentes conocidas de rayos X descubiertas durante los últimos 60 años, comunicó este viernes el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching (Alemania). 

"Esta imagen de todo el cielo cambia completamente la forma en que vemos el universo energético", afirmó Peter Predehl, el investigador principal del eROSITA en el Instituto Max Planck. "Vemos tal riqueza de detalles, la belleza de las imágenes es realmente impresionante", agregó.

La imagen –que es aproximadamente 4 veces más profunda que la obtenida por el anterior sondeo realizado por el telescopio ROSAT hace 30 años– revela con detalles la estructura del gas caliente de la Vía Láctea y el medio circunvalante que la rodea, lo que es clave para entender cómo se formó nuestra galaxia, reza el comunicado.

Además, el mapa muestra las estrellas con fuertes coronas calientes magnéticamente activas, estrellas binarias de rayos X, que contienen estrellas de neutrones, agujeros negros o enanas blancas, y restos de supernovas

A diferencia de otros telescopios espaciales, el eROSITA capta las emisiones de rayos X del universo caliente y energético, por eso estas imágenes se ven muy diferentes de la mayoría. Los cúmulos de galaxias aparecen como halos de rayos X extendidos debido al gas caliente confinado por las concentraciones de materia oscura.

El telescopio fue lanzado el 13 de julio de 2019 como parte de la misión espacial ruso-alemana Spektr-RG, que también incluye el telescopio ruso ART-XC. El 21 de octubre, eROSITA completó su viaje de 1,5 millones de kilómetros hasta el segundo punto Lagrange (L2) del sistema Tierra-Sol (donde las fuerzas gravitacionales de dos objetos grandes, en este caso el Sol y la Tierra, se equilibran entre sí).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día