Científicos crean el material fluorescente más brillante que se conoce

Los investigadores creen que podría ser utilizado "en cualquier tecnología que necesite fluorescencia brillante o requiera el diseño de propiedades ópticas".

Universo Prohibido - 09/08/2020
Material fluorescente

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado un nuevo material fluorescente que presentan como el más brillante que existe. Se trata de 'SMILES', acrónimo de láminas de aislamiento iónico de moléculas pequeñas (small-molecule ionic isolation lattices, en inglés), según constatan los investigadores en un articulo publicado este jueves en la revista Chem.

Químicos de la Universidad de Indiana (EE.UU) y de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) combinaron una molécula en forma de estrella llamada cyanostar con tinte fluorescente, y descubrieron que era capaz de aislar las moléculas de tinte entre sí y de agruparse ordenadamente, dando como resultado un tipo de material sólido de fluorescencia brillante.

Las moléculas atrapan el componente no fluorescente formando discos similares en forma y tamaño al componente fluorescente. Estos discos se pliegan alternativamente en una red cristalina tridimensional, aislando los componentes fluorescentes entre sí.

"Estos materiales tienen aplicaciones potenciales en cualquier tecnología que necesite fluorescencia brillante o requiera el diseño de propiedades ópticas, incluida la captación de energía solar, bioimágenes y láseres", explica Amar Flood, químico de la Universidad de Indiana y coautor del estudio. 

Al ser un material nuevo, los investigadores tienen previsto seguir explorando sus propiedades. "No sabemos cuáles de sus propiedades innatas van a ofrecer realmente una funcionalidad superior", afirma Flood.

Noticias más leídas del día