Un ingeniero bate el récord de profundidad de España al descender en submarino a la fosa de las Marianas

Se trata de la tercera expedición que llega hasta los 10.706 metros de profundidad del abismo de la Sirena, con un descenso de más de cuatro horas y una inmersión total de 12.

Universo Prohibido - 06/05/2021
Imagen ilustrativa/ universoprohibido

El ingeniero Héctor Salvador, de 38 años, ha batido el récord de profundidad de España. El pasado 18 de abril llegó hasta el tercer punto más hondo del planeta, el abismo de la Sirena, en la fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico occidental. 

Esta hazaña la ha realizado a bordo de un submarino que él mismo ayudó a diseñar, como copiloto del tripulante australiano Tim MacDonald. Durante cuatro horas y media, del total de 12 que duró la inmersión, descendió hasta los 10.706 metros de profundidad.

El objetivo de esta misión era localizar y posteriormente recuperar el módulo de aterrizaje científico Flere, que se había quedado atrapado en el fondo marino el día anterior, además de aprovechar para recoger muestras de sedimentos, en un lugar donde se encuentra la corteza oceánica más antigua del mundo.

Salvador es piloto de sumergibles tripulados y director de operaciones de Triton Submarines, la empresa con sede en Barcelona que construyó el submarino DSV Limiting Factor con el que ha realizado esta hazaña. El artefacto fue creado para Caladan Oceanic, una empresa dedicada a fomentar el desarrollo de la tecnología subacuática y a realizar expediciones con la finalidad de desentrañar los misterios de los océanos.

Tercera expedición al Abismo de la Sirena

Esta expedición ha sido la tercera que se lleva a cabo en este lugar, después del primer descenso que tuvo lugar en 1960 y del segundo, más reciente, de 2012, protagonizado por el cineasta James Cameron a bordo del sumergible Deepsea Challenger.

El abismo de la Sirena es el segundo punto más profundo de la fosa de las Marianas, por detrás de los 11.034 metros del abismo de Challenger, y el tercero del mundo. La fosa se encuentra en la región comprendida por los países del Sudeste Asiático, Oceanía y parte de la Polinesia y tiene forma de luna, con más de 2.500 kilómetros de largo y 69 de ancho.

La presión en lo más profundo de la fosa de las Marianas es hasta mil veces superior que en la superficie, a pesar de lo cual se ha hallado vida. Las especies más comunes son pepinos de mar, anfípodos y xenofióforos, además de alrededor de 200 especies diferentes de microorganismos. Además, como en cualquier otro punto del planeta, también se pueden encontrar residuos humanos en forma de restos plásticos.

Visitando los cinco océanos

En 2019, el tipo de sumergible empleado ahora por Salvador culminó la proeza de descender a los puntos más profundos de los cinco océanos, en el ámbito de la expedición Five Deeps.

Precisamente, en ese marco fue alcanzado el abismo de Challeger, el punto más escondido de todos los océanos, donde el fundador de Caladan Oceanic, Victor Vescovo, obtuvo el récord Guinness por la inmersión más profunda en un vehículo tripulado. Vescoso no ha dudado en felicitar a Salvador, a quien ha calificado como "el español más buceador de la historia".

Noticias más leídas del día